sábado, 12 de noviembre de 2011

TERCERA UNIDAD EL VALOR ESTETICO


CARACERIZACION DEL MUNICIPIO DE FACATATIVA


Ubicación
Su localización es sobre la carretera Bogotá-Villeta-Honda-Medellín, es la cuarta ciudad de Cundinamarca en población, Su nombre significa "Cercado fuerte al fin de la llanura" en idioma muisca, otra traducción comúnmente dada es "Cercado fuerte afuera de la labranza" que sintetiza la condición geográfica del lugar. Es parte del área metropolitana de Bogotá según el censo DANE 2005. Facatativá es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia.
 Se encuentra ubicado  geográficamente en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá D.C. a 36 km de la ciudad capital, cerrándose en dos ramificaciones de la cordillera Oriental, constituidas por los cerros del "Aserraderos" y "Santa Elena", de los cuales uno sigue la dirección de Occidente Sur, formando el cerro de Manjuy y el otro de Occidente-Oriente formando los cerros de Churrasi, Piedrecitas y Mancilla, para terminar en el punto de la vuelta del cerro, en el camino que conduce a Subachoqueen la provincia de Sabana Occidente, siendo su capital, a 42 km de Bogotá

Rutas de Interés y Turismo

Bogotá-Facatativá-Bojacá-Zipacón
Bogotá–Facatativá.
La ruta inicia en la calle 13 y pasa por Fontibón, población industrial hoy integrada al Distrito Capital. En el municipio de Mosquera se puede visitar el parque principal, la iglesia parroquial de María Auxiliadora y admirar los bellos lienzos del vía crucis. En las cercanías de Mosquera están las rocas de Usca, conocidas formaciones de piedra que presentan petroglifos realizados por pobladores prehispánicos. Continuando por la vía principal se puede tomar un desvío que lleva a Funza, población floricultora, o continuar hasta encontrar, a mano derecha, el Parque de las Flores, que cuenta con instalaciones deportivas y recreativas, juegos infantiles y cafetería.
A pocos kilómetros está Madrid, ciudad lechera. Su plaza está enmarcada por bellas casas coloniales y la iglesia parroquial de piedra. A seis kilómetros, un giro a la izquierda lleva a Bojacá; si se sigue derecho se llega a Facatativá. En esta última población es preciso visitar en la plaza principal la catedral de estilo románico neoclásico. Otro atractivo de importancia es el Parque Arqueológico el Cercado de los Zipas, popularmente conocido como las Piedras de Tunja, conjunto de piedras gigantescas que sirvieron como lugar de asentamiento a antiguos grupos indígenas prehispánicos, en las que se observan petroglifos.
Facatativá–Zipacón.
Retornando por la vía principal, a cuatro kilómetros se encuentra un desvío al costado derecho que conduce a la población de Zipacón, importante centro artístico y musical. En su plaza principal se encuentran la capilla doctrinera, establecimientos que ofrecen exquisita cocina tradicional y variadas golosinas y una pequeña tienda de artesanías en piedra.
Facatativá–Bojacá.
Regresando de Facatativá, en el kilómetro seis se encuentra a la derecha el desvío que conduce a Bojacá. En el parque principal se debe visitar la pequeña iglesia colonial que data de 1.720, en cuyo interior se venera la imagen de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá. Anexo a la iglesia se encuentra el convento de los padres agustinos. Alrededor de la plaza se pueden adquirir objetos religiosos, artesanías y dulces.

 Sitios de Interés

 Parque Arqueológico de Facatativá

El Parque Arqueológico de Facatativá erróneamente llamado Piedras del Tunjo, Piedras de Tunja o Cercado de los Zipas. El parque alberga una de las mayores concentraciones de pictografías. Su antigüedad puede alcanzar los 12.000 años. No se puede determinar exactamente la época de las pictografías, no es posible establecer si son muiscas o del periodo Herrera. Tampoco es posible comprobar si las diferentes pictografías corresponden a una o varias épocas. Independientemente de este desconocimiento las pictografías presentes en los abrigos rocosos, se constituyen en un valioso patrimonio natural y arqueológico de importancia mundial.
El Parque Arqueológico de Facatativá, creado en 1946, su administración pasó a manos del Instituto Etnológico Nacional (más tarde Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH) al tiempo que fue declarado Parque Arqueológico, luego paso al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) que lo entrega a la Corporación Autónoma Regional CAR en comodato desde 1972. Durante todos estos años el terreno, las piedras y las pictografías han sufrido graves deterioros, si se tiene en cuenta que su explotación como cantera, motivó reclamaciones desde 1936 y existe documentación alusiva al sitio desde el siglo XVI.

Otras atracciones

  • Cerro de Manjuy
  • Alto de la Tribuna
  • Biblioteca Municipal
  • Polideportivo
  • Villa olímpica
  • EXITO
  • Carrefour
  • Los portones
  • El portico
  • Nova plaza
  • Zipalandia
  • Laboratorios Universidad de cundinamarca
  • Antiguo hospital
  • Mirador de la arboleda  
·         NUEVAS ESTÉTICAS


Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el perforado, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza.
Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un elemento ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa, por eso siempre ha de limpiarse muy bien y correctamente, no maltratarlo, tampoco excederse en las curaciones de la perforación y por supuesto no intentar intercambiar la pieza con otra persona como medida sanitaria de evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades. Sobre todo Hepatitis C considerada como más frecuente estadísticamente que el SIDA y causa de cáncer de hígado o hepatocarcinoma.

ENTREVISTA
Juan Daniel Grisales
Edad. 16 años
Nivel educativo: séptimo grado
Con quien vives: Convivo con mis tíos
Qué interés te generan los pirsin: los pirsin no son nada nuevo, si bien vemos las tribus que marcaron nuestros territorios utilizaban las perforaciones o expansiones como manera de expresarse, según sitio tenían su significado.
Según la ubicación de sus pirsin que significado tienen: expansión de 15 mm aunque ahora se hace por moda, significa la tenacidad y el valor de escuchar.
La nariguera o pirsin de la nariz  es como la protesta que se genera contra las corridas de toro y maltrato animal.
El de la lengua me gusta y la verdad no se qué significado tendrá.
Sus familiares respetan o están de acuerdo con sus perforaciones: aunque no soy el primero de esta familia en realizarme perforaciones, mi familia son muy conservadores y están en total desacuerdo con lo que se refiere el tema, por otra parte mis hermanas y mis primos no les disgusta.
En un futuro en cuanto a realización laboral cree que le traerá inconvenientes: si pues por esta razón pienso suspenderlos más adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario