jueves, 29 de septiembre de 2011

"LA ESENCIA DE LO ESTETICO"



Este epígrafe de Friedrich Kainz Ilustra atraves de un ejemplo el carácter estético así: llegan tres personas a un bosque el primero es un botánico que no le interesa ver la belleza del bosque porque busca es una visito morfológica y genética de los animales y vegetales que allí habitan, tiene un punto de vista teórico e intelectual; el segundo es un leñador solo le interesa mirar cuales son los arbustos mas adecuados para cortar y tiene un punto de vista practico; por ultimo el tercero es un excursionista que busca solamente contemplar la belleza del bosque sin ningún otro interés es decir tiene un punto de vista estético. Aquí se refiere a  el gozo o placer que produce mirar con carácter estético es decir cuando sencillamente contemplamos sin buscar otra finalidad ya que el objeto observado es fin en si mismo.
Pero para tener un comportamiento estético se necesita que sea desinteresado entendido desde el punto de vista práctico o material. Este comportamiento estético debe estar  libre de los pensamientos egoístas que puedan empañar la belleza de la contemplación y para que pueda darse esta contemplación estética es necesario que el objeto se desconecte de toda motivación de orden práctico o interés.

martes, 27 de septiembre de 2011

COMENTARIO MATRIX

Para iniciar quiero hacer una sinopsis de la película: La trama gira alrededor de un hombre elegido llamado Neo quien es el encargado de salvar al mundo del control que tienen las máquinas desde el siglo XXI, quienes a partir de la creación de la inteligencia artificial por parte del hombre necesitan de la energía vital del cuerpo humano para su funcionamiento, y para lograr esto cultivan humanos que son controlados posteriormente por un programa llamado matrix que los introduce en un sistema donde cada uno recrea su mundo de acuerdo a las normas y reglas que su ordenador les imparte, y su protagonista se sale de ese sistema y es transportado a un mundo real, donde se da cuenta que toda su vida es producto de la matrix y empieza a entrenarse con la ayuda de un equipo de hombres máquinas y humanos sobrevivientes que están fuera del sistema y quieren salvar a la humanidad.

Como señale Matrix es un programa creado por la inteligencia artificial,  es decir, máquinas capaces de pensar por sí mismas que mas tarde empiezan a reemplazar a los humanos, hasta tal punto que éstas toman conciencia de sí mismas y quieren eliminar la vida humana del planeta Tierra, por ser considerado un virus.
Pero al referirnos al tema que nos compete se puede decir que tiene una fuerte base filosófica y estética en tanto que como primera medida plantea el problema de lo real cuando Morfeo le pregunta a Neo como podría distinguir lo que es real porque al referirse a lo que pudiera sentir, oler o saborear, esto podrían ser señales eléctricas interpretadas por el cerebro. Uno de los filosofos que se planteo este asunto fue Rene Descartes En efecto, Matrix se plantea también esa duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación de no saber con seguridad si sueña o esta despierto.
Al observar este film sentí gran desprendimiento como actitud estética porque se que se trata de ciencia ficción y no de un problema de la vida real entre humanos y maquinas.

martes, 13 de septiembre de 2011