lunes, 24 de octubre de 2011

3.Elaborar un producto que se identifique con el énfasis de arte escogido.




Énfasis del estudiante : Literatura
Alternativa 13: Ponerse en el lugar de alguien y crear algo desde su perspectiva. Por ejemplo, un diario de viaje. O simular el papel de alguien en alguna situación, como por ejemplo, en una mesa redonda.


Ahí viene el bus…
Cuando suena el timbre del reloj avisándome el inicio de un nuevo  día, me levanto con tanta emoción de estar viva nuevamente que lo primero que hago es darle las gracias a Dios por la oportunidad de vida, entre agradecimientos y peticiones nunca olvido una de las más importante del día: “Diosito por favor que pasé rápido el bus, que me recoja, que no haya trancones y que llegue a tiempo a mi trabajo”.  Aunque la petición resulte muy metafórica y se haya convertido en un ritual diario, pocas veces resulta positiva, y cuando es así, debe ser que Dios se encuentra un poco libre de miles de peticiones y ruegos, o cuando madrugo un poco más de lo acostumbrado y lidero la lista diaria de peticiones de nuestro creador…jajaja.

Bueno sin más preámbulos inicio mi jornada, una buena ducha de agua fría para tonificar músculos y pensamientos, el desayuno nutritivo “flash” de leche y cereal, y el “look”  diario según el horario de la empresa, mi uniforme azul.

A las 5:55 de la mañana, estoy nuevamente en la esquina del Hospital de Kennedy iniciando una de las peripecias del día, la cogida del bus, mientras mis ojos biónicos se concentran a lo lejos del horizonte de la primera de mayo visualizando la buseta que me llevara a mi destino, el mundo que se mueve a mi alrededor parece que fuera la fotocopia del mío, todas las personas en su rostro reflejan la desesperación y ansiedad que me genera la cogida del bus.

Con suerte y gracias a las súplicas del día, quince minutos después estoy “encaramada”, porque no encuentro otro sinónimo más apropiado para expresar el proceso de desplazamiento hacia mi destino inmediato del día, por la puerta de atrás, donde irónicamente uno “no paga”…pero que después de media hora me veo en la obligación de enviar mi billete a través de una secuencia de manos, que hacen posible su entrega final hasta el conductor elegido.

En el transcurso del recorrido por las maravillosas vías capitalinas, donde los acostumbrados huecos, nos recuerdan la adrenalina del canotaje, con la diferencia que no estamos de paseo sino rumbo a nuestro trabajo, me encuentro en medio de una cantidad de bogotanos, que al igual que yo, van estrujados, con su look a punto de verse destruido, por aquello de los empujones, pisadas, despelucadas y olores entre otros, que hacen de este viaje una travesía diaria, que termina siendo un tema de humor para la construcción de una crónica escrita por una estudiante de Artes con énfasis en literatura.

En medio de la música y del ruido que caracteriza la ciudad a partir de las seis de la mañana, los pasajeros de este viaje adquieren las siguientes características físicas: duermen, hablan, cantan la canción de la radio, leen, ríen a causa de la gente que corre desesperada detrás de los buses, sin conseguir finalmente su propósito inmediato y terminan vociferando una que otra grosería autóctona de nuestra querida Colombia.

Este diario vivir de un buen porcentaje de la población capitalina, hace posible un desafió por la lucha de las regiones…perdón por la lucha del transporte público, donde todos somos protagonistas y terminamos ganando gracias a nuestra experiencia adquirida a través de los años en la Bogotá sobre ruedas que nos tocó vivir.

Es gratificante cuando llegamos a nuestro destino a tiempo, sin importar el cambio extremo físico  que obtuvimos en los 45 minutos de viaje, nos bajamos con la satisfacción de un día más de pruebas sobre ruedas, que fueron superadas gracias a la viveza que caracteriza al colombiano “echao pa´lante”, y que hicieron posible ese día, evitar las miradas acusatorias de los compañeros de trabajo al ingresar tarde a la oficina, e inventar una historia llena de trancones y movilidad bogotana para mi jefe inmediato.

Aclaro que cualquier parecido con la realidad...es pura coincidencia!!!

MENTEFACTO

MAPA CONCEPTUAL

domingo, 23 de octubre de 2011

UNIDAD 2 FILOSOFIA DEL ARTE

UNIDAD 2: FILOSOFIA DEL ARTE

Es oportuno preguntarnos que es el arte? ... 

Pues bien la definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
El arte incluye todo lo hecho por el hombre, en contraposición con las obras de la naturaleza.


Ahora, la estética es una rama de la Filosofía que estudia la forma cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior. 
Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza y las distintas maneras de interpretarlos por parte del hombre.